Afición astronómica

Foro para aficionados a la observación del cielo.

No estás conectado. Conéctate o registrate

M78, Ngc2071 y M42, nebulosas en Orión con prismáticos.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Fecha de observación: 21 Enero 2011.
Prismáticos Meade 10x50, 5º campo visual.
Lugar: Ermita de Sta Magdalena.

Esta noche solo hay 45 minutos de oscuridad antes de que salga la Luna pero como sopla un Cierzo potente y gelido que mantiene limpio el Cielo decido aprovechar la ocasión. Cojo los prismáticos, una carta de Orion y me desplazo hasta el campo de Mediana, donde protegido del viento en los porches de la ermita me pongo manos a la obra y siguiendo la dirección N-S observo los siguientes objetos.

Nebulosa
M78 Ngc2068
Magnitud: 8.00
Brillo superficial: 12.00
Dimensión: 8 x 6 minutos
J2000 RA: 5h46m48s DE:+00°05'00"
--
Nebulosa
NGC2071
Dimensión: 4.0m
Magnitud: 8
J2000 RA: 5h47m12s DE:+00°18'00"
M78 se localiza con mas facilidad de la que pensaba tomando como referencia las estrellas delta, epsilon y zeta Ori. Al centrar el campo visual sobre su posicion enseguida se ve brillar debilmente una pequeña mancha de luz sobre el fondo negro del cielo. A los pocos segundos de estar mirando M78 me sorprende ver que ligeramente al N-E aparece otra mancha de luz un poco mas pequeña y debil, se trata de Ngc2071. Su inesperada aparicion hace que durante varios minutos esta observacion me resulte especialmente gratificante.

Nebulosa
M42 Ngc1976
Magnitud: 4.00
Brillo superficial: 11.00
Dimensión: 40 x 40 minutos
J2000 RA: 5h35m18s DE:-05°30'00"
No tan grande y nitida como con un telescopio, utilizando unos prismaticos M42 se nos muestra enmarcada entre Ngc1981 al N y Ngc1980 al S, formando todo el conjunto la llamada Espada de Orión. La gran nebulosa se ve facilmente, centrada sobre theta1 y theta2, marcando su linea mas brillante en dirección SE-NO volviendose mas debil y difusa hacia el O, direccion en la que se extiende, alcanzando su mayor dimension en la parte NO donde sus límites no quedan bien definidos y van perdiendo brillo hasta confundirse con el fondo del cielo.

Ver perfil de usuario http://astronomialraso.blogspot.com

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]