Afición astronómica

Foro para aficionados a la observación del cielo.


No estás conectado. Conéctate o registrate

Constelación de Orión

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Constelación de Orión el Dom Oct 17, 2010 12:56 pm

Según cuentan las antiguas leyendas. Orión era un gigante cazador hijo de Gea y Poseidón. Según cuentan Artemisa se había enamorado de Orión, lo cual despertó celos en Apolo, hermano gemelo de Artemisa. Un día Apolo, viendo a Orión a lo lejos, hizo una apuesta a su hermana desafiándola a que no podía asestarle una flecha a un animal que se movía a lo lejos dentro de un bosque. Artemisa lanzó su flecha y dio, como siempre, en el blanco. Cuando fue a ver su presa, se dio cuenta de que había aniquilado a su amado Orión. Fue tan grande su tristeza, sus quejas y sus lamentos que decidió colocar a Orión en el cielo para su consuelo.

Otra leyenda cuenta que Orión asedíaba a las Pléyades, hijas de Atlas, por lo que Zeus se apiado de ellas y las colocó en el cielo. Aunque al parecer ni en el firmamento las dejaba de acosar.
Orión se encuentra con las constelaciones colindantes de Geminis, Taurus, Eridanus, Lepus y Monoceros.

Ver perfil de usuario http://creadores-de-mitos.blogspot.com/

2 Re: Constelación de Orión el Dom Oct 17, 2010 2:53 pm

Oscar

avatar
Admin
Las historias de las constelaciones son impresionantes, en general, la mitología es impresionante Very Happy . En algún lado había leído que Orión asediaba a las Pléyades, y que Zeus las colocó en el cielo para protegerlas; como Orión seguía molestando, Zeus mandó a un feroz toro a defenderlas. Aunque he leído otras explicaciones sobre el origen de Tauro... parece que los cielos no se ponen de acuerdo Laughing

La otra historia, la de Artemisa matando a su amado Orión no la conocía.

Y hablando de Orión, el cazador, me hace recordar que se acerca la lluvia de estrellas Oriónidas...

Saludos.

Ver perfil de usuario http://dibujosdelcieloestrellado.blogspot.com

3 Re: Constelación de Orión el Miér Oct 27, 2010 1:34 pm

Oscar

avatar
Admin
He aquí la historia de Artemisa matando a su amado Orión:


La leyenda de Orión habla de Poseidón ó Neptuno, Dios de los Océanos y el Mar, entre los muchos hijos que formó con Diosas, semi-diosas y mortales, Orión fue uno más que resultó ser mortal, y que se parecía mucho a su padre, pues era alto y fuerte, por lo que era considerado un gigante.

Muchos le miraban caminar por las aguas, pero era tan alto que al parecer, alcanzaba el fondo y nunca se mojaba la cabeza.

Al igual que su padre, a Orión le gustaban mucho las mujeres (¿a quién no?) y una de las tantas que se enamoró fue Merope (de el grupo de las Pléyades) hija de Enopeo-Atlas, el cual se negó rotundamente a darle su hija por esposa, para lo cual a Orión no le quedó mas remedio que robársela (como hacemos allá en mi pueblo).

Cuando el pobre Orión por fin cayó en las manos del Rey de Quío (Enopeo-Atlas), así le fue al pobre; le mandaron sacar los ojos con un hierro candente. El junior de Neptuno, ya ciego, se dirigió como pudo a la isla de Lemnos guiado por los martillazos y el ruidazo que Hefestos Dios del hierro hacia en su changarrito.
Hefestos se conmovió del pobre Orión y con uno de sus sirvientes lo mandó con Helios (el Sol) para que con su luz divina, le volviera la vista.

Es increíble que los hombres no entendemos. Luego nuestro querido Orión conoció a Artemisa-Diana con el pretexto de aprender a cazar, y obviamente se enamoró también de ella y además fue correspondido. Pero Apolo, hermanito de Artemisa-Diana, se puso celosón (como mis paisanos, no lo pueden ver a uno contento ¿porque? Ya saben),

Cierto día que Orión se paseaba por el fondo del mar con su cabeza sobresaliendo la superficie, Apolo desafió a su hermana diciéndole que no era capaz de acertar a ese objeto en movimiento (su futuro cuñis en ayunas). Tocada en su amor propio la Diosa tensó su arco y disparó.

Sin querer le quito la vida a su amado Oríón y con enorme tristeza lo colocó en el Cielo para la eternidad y deleite de todos los amantes del Cielo.

Aprovechemos de mirar a Orión en esta época del año………un abrazo para todos y……..nos vemos en el Cielo.

Ernesto J Juárez Davis.

Texto extraído de astrónomos.org

Saludos.

Ver perfil de usuario http://dibujosdelcieloestrellado.blogspot.com

4 Re: Constelación de Orión el Sáb Mayo 05, 2012 12:02 pm

Very Happy Mira no conocía esta historia sobre los amores de Artemisa con Orión. Wink

Gracias Oscar por esta leyenda. Very Happy

Ver perfil de usuario http://creadores-de-mitos.blogspot.com/

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.