Afición astronómica

Foro para aficionados a la observación del cielo.


No estás conectado. Conéctate o registrate

Constelación de Perseus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Constelación de Perseus el Lun Nov 01, 2010 1:01 pm

Perseo era un semidios hijo de Zeus y la mortal Danae. Una de sus más conocidas hazañas fue dar muerte a Medusa, que tenia el poder convertir en piedra a cualquiera sólo con su mirada. Utilizando el escudo de bronce de Atenea como espejo, le cortó la cabeza de Medusa e hizo brotar su sangre de la que nació el caballo alado Pegaso.


La constelación de Perseo representa a un guerrero armado con el casco de Hades, el escudo de Atenea, y la espada y los talares de Hermes; que porta en su mano la cabeza de Medusa, cuyo ojo corresponde a la estrella Algol.
La constelación de Perseus tiene a su alrededor las constelaciones de Casiopeia, Andrómeda, Triangulum, Aries, Taurus, Auriga y Camelopardalis.

[img]%3Cscript%20src=%27http://img829.imageshack.us/shareable/?i=perseus.jpg&p=tl%27%20type=%27text/javascript%27%3E%3C/script%3E%3Cnoscript%3E%3C/noscript%3E[/img]

Ver perfil de usuario http://creadores-de-mitos.blogspot.com/

2 Re: Constelación de Perseus el Lun Nov 01, 2010 5:12 pm

Oscar

avatar
Admin
Aquí en Perseo hay mucho que decir.
No se si habrán visto ustedes, en History Channel había una serie "Batalla de los dioses". Ahí hablaban sobre mitología. En un episodio salió la historia de Perseo y sinceramente quedé fascinado, también hablaron de la constelación que lleva su famoso nombre.
___________________________________________________________
Y otra cosa ya es la "estrella del demonio", Algol, representando el ojo de la cortada cabeza de Medusa. Aquí hablan algo sobre ella.


Cuenta una leyenda que la princesa Andrómeda estaba condenada a ser devorada por Cetus: el monstruo marino.

Sus padres estaban pagando así el castigo de los dioses. Pues…¿qué hicieron? Su madre -la reina Cassiopeia- había cometido sacrilegio al pronunciarse más bella que las ninfas del mar. Afortunadamente, Andrómeda no se convirtió en el almuerzo de Cetus, pues Perseo llegó oportunamente cabalgando (¿o volando?) sobre su corcel alado Pegaso. Sacó de su alforja la recién cortada cabeza de Medusa y la mostró al feroz comensal convirtiéndole en piedra.


Esta leyenda quedó plasmada en varias constelaciones que son visibles fácilmente en el cielo de otoño y aún es posible ver cómo Perseo carga sobre su espalda la cabeza de Medusa.No se ven las serpientes, pero es posible distinguir la feroz expresión de sus ojos: dos estrellas. Una de ellas -Algol- es conocida como la Estrella del Demonio, una estrella de “mala suerte” que refleja la volubilidad de la Gorgona (Medusa) pues a simple vista es notorio que sus rayos se intensifican periódicamente. Algol es la estrella variable más famosa del Hemisferio Norte Celeste. También era conocida para algunos antiguos como El Demonio Titilante.

Bayer clasificó a Algol como Beta Persei, es decir, la segunda estrella más brillante de Perseus. Algol es la primer estrella variable en engañar nuestros sentidos. Un “engaño” puesto que es una falsa variable. Su brillo no cambia en realidad. Lo que vemos es una binaria eclipsante, es decir, son dos estrellas que alternadamente se eclipsan entre sí. El sistema de Algol está tan lejos de nosotros (casi 95 años-luz) que no es posible distinguir por separado a sus componentes. Además, se trata de una binaria muy cercana entre sí: sus componentes están separadas por unos 10 millones de kilómetros. El Sol –como referencia- se encuentra a casi 150 millones de km de la Tierra.

Fuente: astrónomos.org

Saludos.

Ver perfil de usuario http://dibujosdelcieloestrellado.blogspot.com

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.