Afición astronómica

Foro para aficionados a la observación del cielo.


No estás conectado. Conéctate o registrate

Historias antiguas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Historias antiguas el Mar Nov 02, 2010 11:30 am

Me encantan las historias de las constelaciones, los héroes, las princesas y demás, son impagables.
Saludos

Ver perfil de usuario http://astronomialraso.blogspot.com

2 Re: Historias antiguas el Mar Nov 02, 2010 9:01 pm

Oscar

avatar
Admin
Me sumo.
Y no solo en las constelaciones, estrellas, planetas... la mitología por sí sola ya es alucinante, representa además el ingenio humano en su afán por dar explicación a las cosas, un afán que se ha mantenido intacto a lo largo de milenios y que ahora se materializa a través de la ciencia.

Una de mis historias favoritas sin duda es la de Beowulf, aquí un breve resumen del mito danés:

Beowulf es el nombre de un poema épico anglosajón, el cual se supone el más antiguo y más extenso escrito durante el siglo V o VI de nuestra era. El poema al no disponer de nombre, ya que la copia más antigua que se conserva no tiene título, ha sido llamado Beowulf en honor al héroe que protagoniza el escrito.

Beowulf es un joven juto (germano, probablemente de Dinamarca) de gran valor que vive en la corte de su tío Hygelac, un día llega a la corte un bardo contando la desgracia del rey Hrothgar, el cual hizo la sala de banquetes más majestuosa jamás vista, pero fue atacada por el Troll Grendel, el cual mató a todos los hombres que allí encontró para comérselos y huyó a su refugio en los pantanos.

Beowulf decide ir en auxilio de Hrothgar acompañado por catorce valerosos guerreros, allí se presentaron ante Hrothgar y se dispusieron a dormir en el gran salón de banquetes del rey, una vez allí Beowulf y sus hombres fueron atacados por Grendel, al cual Beowulf se enfrentó sin arma ni armadura, arrancándole un brazo de cuajo e hiriéndolo mortalmente, el desdichado Grendel huyó a su refugio para morir y todo el reino cubrió de alabanzas a nuestro héroe.

La noche siguiente mientras festejaban la buena nueva, la madre de Grendel atacó, de forma semejante a como lo hizo Grendel, el salón de banquetes del rey, matando a los desdichados que encontró dentro, así que Beowulf fue a encontrarse con ella con sus armas dispuestas a los pantanos donde habitaba la vil criatura, rebanando su cabeza y la de Grendel que allí yacía agonizante.

Regresó Beowulf con la cabeza de Grendel y se le festejó como el liberador del reino despidiéndolo colmado de presentes.

Años más tarde Beowulf se convierte en rey de los jutos y a avanzada edad recibe noticias de que un dragón está asolando su reino, por lo que decide dirigirse a la guarida del dragón y acabar con él, mas las fuerzas del rey ya no son las que eran y se da cuenta de que el dragón es más poderoso que él mismo, aún así consigue acabar con la bestia pero es herido de gravedad, se le entierra en una loma con vistas al mar, como era su deseo y a esa loma se la llamará Beowulf en su honor.

Fuente: Club ARSO - Blog

Ahí dice que la última película que lleva su nombre "Beowulf" (la del 2007) es una adaptación bastante cercana al mito original. Aunque yo no la he visto, pero a ver si uno de estos días...

Lo que he notado como media que a todos los que gustan de la astronomía también se sienten atraídos por estas antiguas historias fantásticas.

Saludos.

PD: Posteen mitos, aunque no tengan que ver con la astronomía, que es cultura y es bienvenida. No se si separarla de "Otros temas" y hacerla una categoría aparte, porque es un tema que tiene mucho que dar, y es muy extenso, ¿qué opinan ustedes?

Ver perfil de usuario http://dibujosdelcieloestrellado.blogspot.com

3 Re: Historias antiguas el Miér Nov 03, 2010 12:27 pm

Tengo un blog sobre mitología. Pásense cuando quieran. Cool

Ver perfil de usuario http://creadores-de-mitos.blogspot.com/

4 Re: Historias antiguas el Jue Nov 04, 2010 8:32 pm

Oscar

avatar
Admin
Mandy escribió:Tengo un blog sobre mitología. Pásense cuando quieran. Cool

Por supuesto, mira que tu blog está en "Links" desde hace tiempo.
Yo me paso de vez en cuando a ver qué historia interesante nos cuentas Wink

Saludos.

Ver perfil de usuario http://dibujosdelcieloestrellado.blogspot.com

5 RE: Historias antiguas el Sáb Nov 06, 2010 3:10 am

Lo mismo digo.

Ver perfil de usuario http://astronomialraso.blogspot.com

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.